miércoles, 14 de marzo de 2012

Ciencia en Costa Rica

El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2011-2014 establece la necesidad de que el país apueste a estos rubros en sectores como la biotecnología, energías alternativas y la parte biomédica. 

Pero desde cuándo estamos escuchando esta necesidad? posiblemente desde hace al menos dos gobiernos atrás, y seguimos de la misma forma sin ninguna evidencia concreta de mejora en estos sectores. 

Podemos hablar del CENIBiot donado por la UE y que actualmente ha enfrentado problemas con el inicio de las operaciones, la capacitación del personal y el arranque del escalamiento. Además de este centro no podría decirse que hay un incentivo por parte del gobierno en la ciencia. 

Como si fuera poco nos enfrentamos a algunos ciudadanos que por tratar de hacer un gran aporte al país, lo hacen realmente por ganar "prestigio" para sí mismos y terminan colocando más barreras para la investigación y el desarrollo científico de Costa Rica. Ejemplo de esto es el recurso de amparo interpuesto y acogido por la sala IV que impide los ensayos clínicos en el país.

Hoy 14 de marzo salió publicado en LA NACIÓN un artículo de opinión con el título Biotecnología Tica: Tesoro ignorado donde se mencionan las grandes opciones que tiene el país para convertirse en la Biorregión de América Central, aunado a esto el MICIT publicó una entrevista hecha al Catedrático Humbolt 2012 el señor Edgardo Moreno el cual rescata la necesidad de apoyar el sector y que La ciencia debe entenderse como parte de la cultura.

Con todos estos ejemplos vuelvo a redundar en la NECESIDAD de que el Estado destine recursos y esfuerzos a la ciencia.

Dentro de las ideas que considero deberían aplicarse se encuentran: 

  • La repatriación de científicos.
  • La búsqueda de becas y convenios internacionales para la formación de profesionales.
  • La estructuración de un plan de investigación. 
  • Fortalecimiento de instituciones ya existentes (INA, INTA) que se encarguen de llevar los conocimientos hasta los consumidores y usuarios. 
  • La complementación de los centros de investigación para desarrollar investigación conjunta y no la misma.
  • Incorporación del sector privado para dar aires de competitividad.
  • Muy necesario la incorporación desde escuela y colegio de niños y jóvenes en estos proyectos de investigación para la formación de científicos que acumulen experiencia y comprendan la metodología de la investigación.

Todo esto se logra con mayor inversión e intervención por parte del Estado para que MICIT pueda dirigir de la mejor forma el desarrollo científico de Costa Rica.

Dsalas

No hay comentarios:

Publicar un comentario